Rammstein especial en la revista alemana Metal Hammer

El sonido de la "R", bien fuerte, celebra un aniversario más; durante veinte años, RAMMSTEIN  nos ha fascinado  con los más llamativos y al mismo tiempo, los más provocativos himnos que jamás se hayan producido en la escena alemana del Metal. Ya es hora de hacer un brindis en honor de esta celebración.

A veces, uno se pregunta cómo podría ser escribir la historia de una banda. Todas esas palabras, párrafos, líneas cargadas de anécdotas de aquellos "buenos viejos tiempos". Y entonces empiezas a leer todas esas páginas -y en cuestión de segundos, surge: esta cálida y reconfortante sensación de familiaridad. Sus propios recuerdos personales del pasado estallan una vez más, y se mezclan con las frías estadísticas. Y, de pronto, se puede sentir una vez más: esa única sensación en el concierto, en donde todos se te vienen encima y te sacan el aire, tu pecho oprimido contra la barrera, pero te niegas a ceder, ni un sólo centímetro que te haga abandonar tu lugar ganado a pulso en la primera fila. O el momento en que los vellos de tus brazos comienzan a arder, ya que se sientes como la pirotecnia estalla justo en frente de tí. La tensión justo antes del coro, cuando cada fibra de tu ser adquiere una voz propia y grita junto con miles de almas las letras. Esas letras. La piel de gallina y el encanto, cuando te das la vuelta y reconoces que todas las personas que te rodean están sintiendo exactamente lo mismo. En pocas palabras -esos raros momentos en la vida, cuando el Aquí y el Ahora son las únicas cosas que cuentan.

No hay más que unos pocos espectáculos que sean capaces de otorgarnos esos momentos. Rammstein es uno de ellos. Y eso a pesar -y aquí vamos de nuevo con esos datos duros- que la banda no inició su marcha bajo las mejores circunstancias. Normalmente, las bandas que han llegado a estas alturas, con carreras extensas y de éxito internacional, son: a) no procedentes de Alemania, b) tocan otro tipo de música, y c) siguen la corriente mainstream y por lo general, cantan temas escritos en inglés. Eso, sin embargo, Rammstein lo ha logrado a pesar de todo, gracias a cuatro cosas: el Talento, la Pasión, una fuerte estándar de Calidad y un sentido de la Oportunidad.