Rammstein - Das Modell

Grabación : Temple Studios, Malta (1997)
Género(s)  : Rock industrial
Duración 11:30
Discográfica : Motor (parte de UMG)
Autor(es) :  Ralf Hütter, Karl Bartos, Emil Schult
Productor(es) : Jacob Hellner y Rammstein

Das Modell ("La modelo") fue un sencillo lanzado por la banda alemana Rammstein en noviembre de 1997. La canción que le da título es una versión de Das Model (con una sola "l"), del disco Die Mensch-Maschine (1978) del grupo alemán de música electrónica Kraftwerk.

El disco también contiene una nueva grabación de Alter Mann —tema que ya se había publicado en el álbum Sehnsucht— en la que canta Christiane "Bobolina" Herbold, voz femenina de Engel. El CD lo completan la hasta entonces inédita Kokain (al principio de la cual se puede oír a una persona consumiendo cocaína) y el videojuego para Microsoft Windows Asche zu Asche.

La portada del single, que también está incluido en el recopilatorio Original Single Kollektion, muestra un paisaje nevado.

Al comienzo de la pista se oye lo que parece ser un desfile de moda. Una voz anuncia en francés por megafonía lo siguiente: "Mesdames et messieurs, nous avons l'honneur ce soir de vous présenter la nouvelle collection de Rammstein" ("Damas y caballeros, esta noche tenemos el honor de presentarles la nueva colección de Rammstein"). Se oye el ruido de tacones desfilando sobre una pasarela y el eructo de uno de los asistentes. Entonces se distingue el sonido de lo que parece ser la modelo cayendo al suelo, seguido por risas y el disparo de cámaras.

Musicalmente, la diferencia más llamativa con respecto a la versión de Kraftwerk son los potentes riffs de las guitarras eléctricas de Paul Landers y Richard Kruspe, tocados a la vez y con mucha distorsión.

El vídeo para esta canción se rodó pero nunca fue lanzado. Christian Lorenz aseguró en un chat que de cualquier forma el vídeo era aburrido porque en él "no aparecía ningún miembro de Rammstein".

Contenido

Das Modell
Kokain
Alter Mann (Versión especial)
Rammstein in the house (timewriter RMX)

Esta misma canción posee diferentes reversiones por parte de varios artistas de otros géneros, las mismas se utilizaron como soundtrack en un largometraje independiente llamado "Er ist ein modell" (Dicho titulo es un extracto inicial de la canción en cuestión)