Rammstein - Amerika

Grabación     2003 en El Cortijo Studio, Málaga (España)
Género(s)     Metal industrial
Duración     3:46
Discográfica     Motor (parte de UMG)
Productor(es)     Jacob Hellner y Rammstein

"Amerika" ("América" en alemán) es el segundo sencillo del álbum Reise, Reise de la banda alemana de música industrial Rammstein. Fue publicado en septiembre de 2004 y es una crítica a la colonización cultural de los Estados Unidos de América en todo el mundo. Parte del estribillo está cantada en inglés.

La canción cita de forma satírica varios símbolos que normalmente se asocian a los Estados Unidos, como la Coca-Cola, Mickey Mouse, la Casa Blanca y Santa Claus. En la segunda estrofa Rammstein critican el afán que, a su juicio, tienen los Estados Unidos de "forzar" a otros países a ser "libres":

    Conozco algunos movimientos (de baile) muy útiles
    y os cuidaré de dar malos pasos.
    Y el que al final no quiera bailar
    es que todavía no sabe que DEBE bailar.

En una entrevista, han asegurado de que no se trata de una canción antiestadounidense y que la crítica está exclusivamente destinada a la política del gobierno de George W. Bush. En la misma línea crítica con dicho presidente se encuentra la canción Zerstören, contenida en el siguiente álbum de la banda, Rosenrot (2005).

Contenido del sencillo

    Amerika – 3:41
    Amerika (English Version) – 3:40
    Amerika (Digital Hardcore Mix) – 3:49, Remix by Alec Empire
    Amerika (Western Remix) – 3:14, Remix by Olson Involtini
    Amerika (Andy Panthen & Mat Diaz's Clubmix) – 4:05
    Amerika (Electro Ghetto Remix) – 4:32, Remix by Bushido & Ilan
    Amerika (Jam & Spoon So kann's gehen Mix) – 7:31
    Mein Herz brennt (Orchesterlied V) – 5:37

Durante las representaciones en directo de la canción el teclista Christian Lorenz aparece en escena conduciendo un patinete Segway, mientras cañones de aire disparan confeti con los colores nacionales de los Estados Unidos de América. Durante un concierto en Gotemburgo (Suecia) el 30 de julio de 2005, Till Lindemann fue accidentalmente atropellado por Lorenz, sufriendo una lesión de rodilla que a la postre supondría la cancelación de varios conciertos en Asia y Latinoamérica.